Ricardo III (1955) – (1995)




Ricardo III film de Lawrence Olivier
Ricardo III film de Richard Loncraine


La tragedia de Ricardo III de William Shakespeare


Gloucester: Ahora el invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York; y todas las nubes que se encapotaban sobre nuestra casa están sepultadas en el hondo seno del océano. Ahora nuestras frentes están ceñidas por guirnaldas victoriosas; nuestras melladas armas, colgadas e trofeos; nuestras amenazadoras llamadas al arma se han cambiado en alegres reuniones, nuestras temibles músicas de marcha, en danzas deliciosas. La guerra de hosco ceño ha alisado su arrugada frente; y ahora, en vez de cabalgar corceles armados para amedrentar las almas de los miedosos adversarios, hace ágiles cabriolas en el cuarto de una dama a la lasciva invitación de un laúd. Pero yo, que no estoy formado de bromas juguetonas, ni hecho para cortejar a un amoroso espejo; yo, que estoy toscamente acuñado, y carezco de la majestad del amor para pavonearme ante una lasciva ninfa contoneante; yo, que estoy privado de la hermosa proporción, despojado con trampas de la buena presencia por la Naturaleza alevosa; deforme inacabado, enviado antes de tiempo a este mundo que alienta; escasamente hecho a medias, y aun eso, tan tullido y desfigurado que los perros me ladran cuando me paro ante ellos; yo, entonces, en este tiempo de paz, débil y aflautado, no tengo placer con que matar el tiempo, si no es observar mi sombra al sol y entonar variaciones sobre mi propia deformidad. Y por tanto, puesto que no puedo mostrarme amador, para entretenerme en estos días bien hablados, estoy decidido a mostrarme un canalla, y a odiar los ociosos placeres de estos días. He tendido conspiraciones, insinuaciones peligrosas, con ebrias profecías, libelos y sueños, para hacer que mi hermano Clarence y el Rey se tengan un odio mortal el uno al otro: y si el rey Eduardo es tan leal y justo como yo soy sutil, falso y traidor, a estas horas Clarence está estrechamente enjaulado por una profesía que dice que G. será el asesino de los herederos de Eduardo. ¡Sumergíos, pensamientos, en mi alma! Ahí viene Clarence.

(Entra Clarence, entre guardias, con Brakenbury)

Gloucester: Buenos días, hermano, ¿qué quiere decir esta guardia armada que acompaña a Vuestra Alteza?

Clarence: Su Majestad, cuidadoso de la seguridad de mi persona, ha dispuesto esta escolta para llevarme a la Torre.

Gloucester: ¿Por qué motivo?

Clarence: Porque me llamo George.

Gloucester: Ay, señor, eso no es culpa vuestra; debería aprisionar por ello a vuestros padrinos. Oh, quizá su Majestad tiene intención de que se os vuelva a bautizar en la Torre. Pero ¿qué pasa, Clarence; puedo saberlo?

Clarence: Sí, Ricardo, cuando lo sepa yo; pues aseguro que todavía no lo sé; sino que, por lo que he podido saber, él atiende a profecías y sueños, y arranca del abecedario la letra G, y dice que un hechicero le ha dicho que su progenie será desheredada por G; y como mi nombre, George, empieza por G, a su juicio se sigue que yo soy ése. Tales cosas, según he sabido, y otras niñerías como ésas, han movido a su Majestad a aprisionarme ahora.

Gloucester: Ah, esto pasa cuando los hombres se gobiernan por mujeres; no es el Rey quien os envía a la torre, Clarence: su esposa, lady Grey, es quien le dispone a ese desafuero. ¿No fue ella, y aquel hombre respetable, su hermano Anthony Woodville, quien le hizo enviar a la torre a lord Hastings, que hoy sale libre de ella? No estamos seguros, Clarence, no estamos seguros.

Clarence: Por los cielos, creo que nadie está seguro sino los parientes de la Reina, y los mensajeros nocturnos que caminan entre el Rey y mistress Shore. ¿No has oído decir qué humilde suplicante fue lord Hatings ante ella para quedar libre?

Gloucester: Lamentándose humildemente ante su divinidad obtuvo su libertad el lord Chambelán. Os diré: creo que nuestra salida, si queremos conservar el favor del Rey, es ser siervos de ella, y llevar su librea. Ella, y la consumida y celosa viuda (3), desde que nuestro hermano las hizo nobles, son comadres de gran poder en este reino.

Brakenbury: Ruego a Vuestras Altezas que me perdonen: Su Majestad me ha ordenado estrictamente que nadie tenga conversación secreta con su hermano, sea del rango que sea.

Gloucester: ¡Ah, muy bien! Si vuestra Señoría lo desea, Brakenbury, podéis tomar parte en todo lo que decimos. No hay traición en lo que decimos, hombre: decimos que el Rey es sabio y virtuoso; y su noble Reina, bien dotada en edad, bella y nada celosa; decimos que la mujer de Shore tiene bonitos pies, labios de cereza, ojos pícaros, y lengua más que agradable; y que los parientes de la Reina han sido ennoblecidos: ¿Qué os parece, señor, podéis negar todo esto?

Brakenbury: En esto, señor, yo no quiero tener nada que ver.

Gloucester: ¡No tener nada que ver con mistress Shore! Te digo, amigo, que quien tenga algo que ver con ella, excepto uno solo, será mejor que tenga que ver en secreto y a solas.

Brakenbury: ¿Quién es ese uno, señor?

Gloucester: Su marido, villano: ¿quieres traicionarme?

Brakenbury: Ruego a Vuestra Alteza que me perdone, y, a la vez, que deje su conversación con el noble Duque.

Clarence: Sabemos tu misión, Brakenbury, y obedeceremos.

Gloucester: Somos súbditos de la Reina, y hemos de obedecer. Hermano, adiós: iré a ver al Rey; y, cualquier cosa que quieras que haga, aunque sea llamar hermana a esa viuda casada con el rey Eduardo, lo cumpliré para liberarte. Mientras tanto, esta profunda ofensa a la fraternidad me toca más profundamente de lo que puedas imaginar.

Clarence: Ya sé que no nos complace mucho a ninguno de los dos.

Gloucester: Bueno, vuestra prisión no será larga: yo te libraré, o si no, te daré el cambio. Mientras tanto, ten paciencia.

Clarence: Debo tenerla, a la fuerza: adiós.

(Fragmento)


William Shakespeare, La tragedia de Ricardo III



Richard III de Lawrence Olivier



AÑO
1955
DURACIÓN
161 min.
PAÍS
Reino Unido
DIRECTOR
Laurence Olivier
GUIÓN
Alan Dent & Laurence Olivier (Teatro: William Shakespeare)
MÚSICA
William Walton
FOTOGRAFÍA
Otto Heller
REPARTO
Laurence Olivier, Ralph Richardson, John Gielgud, Claire Bloom, Cedric Hardwicke, Stanley Baker, Alec Clunes, Norman Wooland, Laurence Naismith, Pamela Brown, John Laurie, Michael Gough
PRODUCTORA
London Films
GÉNERO Y CRÍTICA

Drama / SINOPSIS: En la segunda mitad del siglo XV, la guerra civil estalla en Inglaterra: es la "guerra de las rosas", entre las casas de Lancaster y York, la rosa roja y la rosa blanca, según el distintivo de su heráldica. La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV, de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Aclamada adaptación de la obra de Shakespeare. (Filmaffinity)


Descargar película en Taringa
Dividido en dos archivos de 700 Mb.
Formato: Avi
Idioma: Ingles (Original)
Subtítulos: Rapidshare 











Richard III de Richard Loncraine



AÑO 1995
DURACIÓN
107 min.
PAÍS
Reino Unido
DIRECTOR
Richard Loncraine
GUIÓN
Richard Loncraine & Ian McKellen (Teatro: William Shakespeare)
FOTOGRAFÍA
Peter Biziou
REPARTO
Ian McKellen, Annette Bening, Kristin Scott Thomas, Jim Broadbent, Robert Downey Jr., Nigel Hawthorne, Maggie Smith, Adrian Dunbar
PRODUCTORA
MGM
GÉNERO Y CRÍTICA

1996: Berlín: Mejor director / Drama / SINOPSIS: Ambientada en la Inglaterra de 1930, Ricardo III es la historia de un hombre obsesionado con el poder, un hombre al que la naturaleza le ha negado los encantos físicos. La conspiración, el crimen y el engaño son sus armas naturales; y la piedad, la compasión y la amistad sólo son artimañas para someter a quienes le rodean. (Filmaffinity)
"Cinematográfica versión (muy actual) de la obra de Shakespeare. (...) Antológico papel de McKellen" (Javier Angulo: Cinemanía)
"Potente y barroca. Puesta en escena impactante y turbia. Obra de riesgo, con sus inconvenientes" (Luis Martínez: Diario El País) (Filmaffinity)

Descargar de e-mule

2 comentarios:

Leatherface the original dijo...

Hola, saludos. Nada más para reportar que el link para descargar Ricardo III de Richard Loncraine YA ESTÁ MUERTO. Fue borrado. Y, revisé la página de punta a punta y no encuentro el link para descargar Ricardo III de Lawrence Olivier ¿no está? o acaso ¿es el mismo para descargar ambas películas? Si es ese el caso pues entonces ya están ambas películas borradas del server.
Yo sé que es mucho pedir (porque implica mucho trabajo) pero si fuese posible que volvieran a postear la versión de 1995, la de Richard Loncraine, por favor.
De paso pregunto por el idioma de la descarga. ¿Está en el original inglés? No importa si no tiene subtítulos. ¿Está doblada?
De antemano muchas gracias, ya descargué un par de joyas de Kafka que tiene este post.
Es de los mejores post que he visto y créame que he visto muchos.
Felicidades, gracias por la dedicación y saludos.

estafeta dijo...

Hola, Leatherface, qué gran ayuda y colaboración la anotación sobre descargas de este post.
Como podrás ver ya he hecho la restauración del link de la versión de Loncraine con e-mule, anotando condiciones de descarga.
Igualmente incluí el link para descargar de Taringa la version de Olivier, que faltaba.
Espero sean de tu agrado.
Mi agradecimiento es grande, y considero privilegio tener lectores de tu categoría.
Un saludo.